Con lecturas dramatizadas cerrará el Programa Internacional de Dramaturgia del Royal Court Theatre

Con lecturas dramatizadas cerrará el Programa Internacional de Dramaturgia del Royal Court Theatre

24 de Enero de 2020

Este sábado 25 de enero se realizará en el Centro de Extensión del Instituto Nacional un taller de lecturas dramatizadas como parte del proceso de cierre de esta iniciativa, que en su tercera versión contó con la participación de 14 dramaturgos y dramaturgas de Chile y Perú, quienes este fin de semana presentarán los proyectos que desarrollaron durante sus residencias en Lima y Santiago.

Por Rosario Velasco Castro

Como parte del proceso de cierre del Royal Court Theatre, este sábado 25 de enero a las 18:00 horas un grupo de actores y actrices, especialmente convocados para la ocasión, darán vida a pequeños fragmentos o escenas de las obras creadas por los y las seleccionadas de este programa impulsado por Fundación Teatro a Mil y el Royal Court Theatre de Londres, que desde el año 2012 ha buscado aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia chilena y latinoamericana.

Recordemos que para el primer año de este programa de creación dramatúrgica también se presentaron los trabajos de 12 participantes chilenos en Santiago, y en 2018, para su segunda versión, esta presentación se trasladó a Montevideo con un total de 15 propuestas de dramaturgos y dramaturgas de Chile, Argentina y Uruguay.

El trabajo que realiza el Royal Court Theatre de Londres, en colaboración con Fundación Teatro a Mil, permite fortalecer la formación y proyección profesional de autores jóvenes latinoamericanos. Así, a lo largo de sus tres ediciones, esta iniciativa ha apoyado la creación de más de 40 escritores de Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Lo anterior, gracias a la colaboración de espacios e instituciones como Teatro La Plaza (Perú), el Festival Sala de Parto (Perú) y el British Council (sedes Chile y Perú).

LECTURAS DRAMATIZADAS

Dentro de las temáticas que se abordarán este sábado en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, destaca el feminismo, con historias sobre la maternidad, la muerte, el cuerpo, el machismo y la violencia de género, en donde se cuestiona los roles del Estado y de las diversas instituciones que conviven en la sociedad.

Por otro lado, también se tocan temas como la migración y el territorio a través de propuestas que abordan la realidad de personas en situación de calle, además de otras problemáticas contemporáneas, como los impactos de la centralización en Chile y la marginación social, educacional, laboral que ésta provoca en personas que son de otras regiones.

Democracia, memoria e historia, son otros de los temas escogidos por este grupo de dramaturgos y dramaturgas a través de creaciones que exploran la pobreza, los sistemas de mercado, la publicidad y la figura de la iglesia.

A continuación presentamos a las y los participantes de esta tercera versión del Programa Internacional de Dramaturgia del Royal Court (2018-2020):

CHILE

Carla Fuentes Abu Abbarah

Actriz y dramaturga, ha tomado clases de dramaturgia con Gabriel Calderón, Camila Le-Bert, Bosco Cayo, Coca Duarte, entre otros. Fue actriz y dramaturgista de La Comedia Piadosa (ganador del Festival Nuevas Fronteras Creativas y premio Jóvenes Talentos), y en 2017 escribe Animales Binarios (ganadora del Festival de Dramaturgia Volcán UC).

Carlos Briones Pino

Actor y dramaturgo, fue ganador de la categoría autor emergente en la 18 Muestra Nacional de Dramaturgia. Cuenta estudios en psicodrama y es miembro del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna. Actualmente es profesor de la Escuela Superior de Artes de Maipú y colaborador de La Pacha Teatro (Iquique).

Raúl Riquelme Hernández

Actor, dramaturgo y director teatral, a lo largo de su carrera se ha desempeñado en diversos montajes. Ha escrito las obras El Miedo, Patrici(di)o (ganadora Festival Víctor Jara 2016) y El Presidente robó un banco. En 2018 fue seleccionado para participar del Laboratorio Nacional de Dramaturgia.

Juan Pablo Troncoso Chandía

Actor y candidato a Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Es autor de las obras El Once y Muerte y explosión de un anarquista chileno (compañía La Junta), y de No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán (2015) y Nimby (nosotros somos los buenos) (Colectivo Zoológico). Como actor ha trabajado con TeatroCinema, Compañía Tiatro, Teatro del Carmen y el director Guillermo Calderón.

Pilar Ronderos

Licenciada en artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile, se ha especializado en teatro documental y biográfico, estrenando junto a su compañía La Laura Palmer las obras Esto (no) es un testamento (2017); Hija de tigre (2016); Los que vinieron antes (2016); Límites (2015); Juan cristóbal, casi al llegar a Zapadores (2013).

Ingrid Fierro

Actriz y dramaturga, a lo largo de su carrera ha escrito obras como 2070 El último documental animal (ganadora del Premio Jorge Díaz y del I Concurso de dramaturgia infantil Famfest) y Hortensia, montaje del que nace su compañía Teatro Resistencia, y que en 2018 se presentó en distintos escenarios del país, entre ellos, el Festival Internacional Santiago a Mil.

María José Pizarro

Actriz, periodista y dramaturga. Ha tomado cursos con destacados exponentes como Luis Barrales y Juan Radrigán. En 2017 participó de La Rebelión de las Voces, y en diciembre del mismo año su texto Franco formó parte del Festival Lápiz de Mina, siendo más tarde llevado a escena por la directora Alexandra Von Hummel.

Carla Fuentes Abu Abbarah
Carlos Briones Pino
Raúl Riquelme Hernández
Juan Pablo Troncoso Chandía
Pilar Ronderos
Ingrid Fierro
María José Pizarro

Perú

Carolina Black Tam

Es dramaturga e investigadora social. Ha escrito, dirigido y montado obras para importantes escenarios de Perú como la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima, el Teatro del Centro Cultural PUCP, y el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar. Ha publicado en diversas revistas, y actualmente está interesada en desarrollar proyectos escénicos y académicos.

Rocío Limo

Actriz con estudios en guión de cine y dramaturgia. Desde 2016 trabaja en el Laboratorio de Creación Escénica en Lima, y ha escrito las obras de teatro Incendio; El Canto del Monstruo; Casa de Naipes y Comer manzanas.

César Vera

Dramaturgo, actor, músico y comunicador. Ha escrito las obras Conversaciones sobre la felicidad; Cuaresma y ¿Qué tiene Miguel?, esta última, ganadora del segundo lugar en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana 2016. Actualmente es docente y miembro del equipo editorial de la Revista Muestra. Además, cursa la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Johuseline Porcel

Comunicadora audiovisual, actualmente cursando una maestría en musicología. Cuenta con estudios de guión para cine y televisión, y con experiencia como guionista de la franja juvenil del canal público TV Perú – Ipe. Con la obra Parientes Lejanos ganó el Concurso Nueva Dramaturgia Nacional en 2015.

Daniel Amaru Silva

Comunicador audiovisual. Ha estrenado las obras ¿Eres tú, pequeño? (Premio del Británico 2012); Salir (Premio Sala de Parto 2013); Cruzar la calle (Premio del Ministerio de Cultura 2014); entre otras. En cine, ha sido asistente de dirección en las películas Magallanes; El soñador; La última tarde; Retablo; Casos complejos y La restauración.

Sofía Ochoa

Licenciada en publicidad y medios, cuenta también con estudios de dramaturgia. Con su obra Desertor resultó ganadora del premio especial del jurado en el Concurso de Dramaturgia Sala de Parto 2016. Ha participado como actriz en diversos talleres y montajes, y actualmente trabaja como comunicadora audiovisual en la ciudad de Arequipa y en otras zonas del sur de Perú.

Paris Pesantes

Psicólogo, actor, director y dramaturgo. Con El día que Abraham decidió morir, resultó uno de los cinco ganadores del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana (2014), y con la obra Seguir, uno de los ganadores del Festival de Dramaturgia Sala de Parto (2017). En 2017 escribió y dirigió la obra El Vuelo de los Olvidados”, y participó como actor en Dispara, obra también de su autoría.

Carolina Black Tam
Rocío Limo
César Vera
Johuseline Porcel
Daniel Amaru Silva
Sofía Ochoa
Paris Pesantes
De izquierda a derecha los tutores del Royal Court Theatre Simon Longman, Lucy Morrison y Nick Payne.


El sábado 25 de enero a las 18:00 horas se realizarán las lecturas dramatizadas de este programa en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, en donde participarán los siguientes actores y actrices, quienes interpretarán una escena de cada obra:

  • Alejandro Trejo.
  • Agustín Sanhueza.
  • Ricardo Montt.
  • Claudio Vega.
  • Max Salgado.
  • Camilo Navarro.
  • Bárbara Ruiz.
  • Magdalena Acuña.
  • Daniela Jofré.
  • Daniela Castillo.
  • Sara Marambio
  • María Belén Cárdenas.

Esta instancia es abierta a todo público y se encuentra dentro de las actividades de Laboratorio Escénico, programa de formación artística e intercambio de la Fundación Teatro a Mil.