IMPERDIBLES DE LA ÚLTIMA SEMANA DE STGO A MIL

© Andrés Valenzuela

IMPERDIBLES DE LA ÚLTIMA SEMANA DE STGO A MIL

22 de Enero de 2020

En la última semana de Santiago a Mil, te recomendamos algunos de los espectáculos nacionales que todavía pueden ser ser vistos en distintos teatros de la Región Metropolitana. Si aún no sabes qué ver, aquí te contamos un poco más de las obras que se presentarán durante estos días y que no puedes perderte.

Por Rosario Velasco Castro

KA KIÑE, KA KIÑE

De la compañía Teatro a lo Mapuche

En esta obra los actores hablan mapuzungun y español, y los espectadores se enfrentan a una historia con aristas judiciales y policiales, y a la reconstrucción de la identidad mapuche, desde su oralidad hasta su constante reflexión, crítica y autocrítica.

Funciones: 20-21-22 de enero, 17:00 horas, Teatro Universidad Mayor.

© Alvaro de la Fuente
© Montserrat Quezada

Sus creadores la definen como un “abrazo a las comunidades que se están reconstruyendo; a los comuneros y comuneras que mantienen y practican su cultura, pero por sobre todo a quienes hoy entregan su libertad y su vida, como Matías Catrileo Quezada, jóvenes que están en el ‘despertar’ de su pueblo y su identidad”.

__________

TREWA. ESTADO – NACIÓN O EL ESPECTRO DE LA TRAICIÓN

De la compañía KIMVN Teatro

Una de las obras más comentadas de 2019 por su potente trasfondo político: una denuncia de los hechos de violencia ocurridos en los últimos años en la zona de la Araucanía.

Trewa aborda tres casos de violencia acontecidos en el sur de Chile: la muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés en la localidad de Tranguil, Región de Los Ríos; el caso del adolescente Brandon Huentecol Hernández, baleado con 180 perdigones por Carabineros de Chile, y la labor policial de la PACI, Patrullas de acercamiento a comunidades indígenas.

© DANILO ESPINOZA GUERRA
© DANILO ESPINOZA GUERRA

«El punto de vista mapuche del conflicto se expresa con tanta vehemencia y rabia impotente, que es imposible que el espectador quede indiferente».

—El Mercurio

_____

Funciones: 23-24-25 de enero, 19:00 horas, Teatro UC.

LAS HUACHAS

De Compañía Teatro La María

La figura del “huacho” es el centro de este emblemático montaje de Teatro La María, que vuelve a escena 11 años después con la misma vigencia, surrealismo, crudeza e ironía.

La obra está estructurada en dos partes: una llamada “folclórica”, donde la condición de huacha está dada a través de signos míticos, y otra que entrega una versión más cruel de la condición del huacho: aquí, la huacha no encuentra respuestas, no es una hija mítica ni un suceso extraordinario; simplemente es una más en el mundo.

© Marcuse Xaverius
© Marcuse Xaverius

«Alexis Moreno elige una interpretación mítica para explicar el abandono (…) No intenta satisfacer al público con una agradable obra de teatro, sino crearle inquietudes».

—Artes y Letras, El Mercurio

_____

Funciones: Miércoles 22 de enero, 19:00 horas, Teatro Nacional Chileno.

MANO DE OBRA

De Diamela Eltit | En la versión de la compañía Teatro La Memoria

16 años después de su estreno, una de las obras más importantes del teatro chileno, basada en el libro de Diamela Eltit, vuelve con plena vigencia de la mano de Alfredo Castro y el elenco original.

Este montaje muestra el progresivo deterioro de las relaciones de un grupo de empleados de un supermercado que comparten una casa e instalan un simulacro de comunidad de emergencia. Acosados por la amenaza de la cesantía, hacinados en unas viviendas mínimas, los empleados del “super” sobreviven en el sistema con la ferocidad de una comunidad unida por el desamparo, donde los afectos, las lealtades y la solidaridad, como valores del humanismo, se han perdido.

©  Josefina Pérez Miranda
©  Josefina Pérez Miranda

«Sin lugar a dudas Mano de Obra entra a hacer sentido en este momento, cuando en el país se discute la flexibilidad de la jornada laboral mientras que la prensa nos invade con titulares sobre las condiciones inhumanas en que viven los inmigrantes a lo largo del país».

–Revista Arte al límite

Funciones: Miércoles 22 de enero, 19:00 horas/ Jueves 23 de enero, 16:00 horas y 19:00 horas/ Teatro La Memoria.

DEMASIADA LIBERTAD SEXUAL LES CONVERTIRÁ EN TERRORISTAS

Dirigida por Ernesto Orellana Gómez

En esta performance-conferencia cinco jóvenes artistas y activistas sexo-disidentes analizan la construcción cultural de las violencias sexuales a las que han sido condenados. Inspirada en las teorías críticas provenientes de escritoras feministas como Monique Wittig, María Galindo, Judith Butler y Nelly Richard, y en el trabajo del filósofo transexual Paul B. Preciado, esta propuesta se enmarca en una serie de producciones que el actor y director Ernesto Orellana Gómez define como “transescénicas”, porque cruzan artes escénicas, activismos sexo-disidentes, teoría queer y pensamiento crítico.

©  Andrés Valenzuela
©  Andrés Valenzuela

«Si ser escandalizado es un placer, los espectadores de Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas rozarán el éxtasis».

—Revista Arte al límite

____

Funciones: 22-23-24-25-26 de enero, 20:00 horas, Teatro Mori Bellavista.

MISTRAL, GABRIELA (1945)

De Andrés Kalawski | Dirigida por Aliocha de la Sotta

La reconocida directora Aliocha de la Sotta dirige esta obra escrita por Andrés Kalawski, que imagina a la poeta chilena Gabriela Mistral en Brasil, en 1945, secuestrada por un grupo de mujeres que intentan cambiar el mundo y que quieren que aproveche su liderazgo para promover la apertura.

Ella, la primera mujer latinoamericana en ganar un Nobel de Literatura, es la intelectual más famosa del continente, amiga de Presidentes y asesora de gobiernos, por lo que podría hablarle al mundo de muchos temas; de hecho, sus captoras quieren obligarla a escribir algo muy arriesgado. No es un montaje biográfico: es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”, como dice Andrés Kalawski.

© Patricio Melo
© Patricio Melo

«Mistral, Gabriela (1945) desentraña con originalidad a la mujer detrás de la poetisa, con todas sus certezas y contradicciones».

—El Mercurio

_______

Funciones: Sábado 25 de enero, 15:00 y 18:00 horas/ Domingo 26 de enero, 12:30 y 16:00 horas, Centro GAM.

LA TORRE

De Stephie Bastías

La Torre es un relato macabro acerca de la legendaria aristócrata húngara Isabel Bathory, célebre por el asesinato de cerca de 600 mujeres y la realización de grotescos ritos para perpetuar su belleza y juventud; entre ellos, bañarse en sangre. En esta torre, seis silenciosas sirvientas viven y trabajan para la monstruosa condesa a la espera de un llamado que podría ser el último de sus vidas. El mito sustenta la dramaturgia de esta obra para abordar una visión contingente en torno a la muerte, el sometimiento y la misoginia, problemáticas políticas y de género actuales, a través de un dialecto inventado que solo existe en esa torre.

«Resulta llamativo en una directora muy joven el uso de una estética fuertemente visual que desde la hibridación de lenguajes es capaz de generar un relato denso e inquietante».

—Culturizarte

© Fabián Vargas
© Fabián Vargas

Funciones: 22-23 de enero, 18:00 horas, Teatro Camilo Henríquez.

IMPOSTORAS

De Mariana Hausdorf

En Impostoras hay sentadas frente al público tres mujeres: una española que afirma haber sido una sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, una estadounidense activista por los derechos civiles de la población afrodescendiente, que se defiende de las críticas sobre su identidad racial, y una polaca que cuenta las particularidades de su trabajo como doble de la canciller Angela Merkel en Alemania. En sus diálogos reconocemos que los límites entre realidad y ficción, entre verdad y mentira, no son tan claros cuando se trata de construir nuestras propias identidades y que a veces todos tenemos la necesidad de inventarnos a nosotros mismos.

© Fabián Flores Bernales
© Fabián Flores Bernales

«Impostoras rehúye la anécdota y se instala en una interrogación permanente sobre lo visible y lo ilusorio, reflejando un síntoma social propio de estos tiempos».

—Culturizarte

_____

Funciones: Sábado 25 de enero, 16:00 horas/ Domingo 26 de enero, 12:00- 16:00 horas, Teatro Camilo Henríquez.

PLATA QUEMADA

De Ricardo Piglia | En la versión de Teatrocinema

La reconocida compañía nacional Teatrocinema lleva escena una cautivante adaptación de la premiada novela Plata quemada, del escritor argentino Ricardo Piglia. Basada en hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, narra la historia de un grupo de políticos, policías y maleantes que se coluden para realizar un atraco a gran escala a un camión de valores. En la huida, los asaltantes deciden traicionar a sus socios y escapar con todo el dinero. Acorralados, comenzará un asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas consecuencias.

© Antonio Zagal
© Antonio Zagal

Funciones: 22-23-24-25-26 de enero, 19:30 horas, Aldea del Encuentro.

PROYECTO VILLA

De Daniela Contreras López y Edison Cájas González

En Chile, después del golpe militar, el régimen de Augusto Pinochet se encargó de convertir casas residenciales en centros de secuestro clandestino en los que opositores fueron torturados, asesinados y, en última instancia, desaparecidos. Hoy se sabe de la existencia de estos recintos gracias a los testimonios de sus sobrevivientes.

Proyecto Villa es una performance teatral que explora la relación entre la arquitectura y la memoria de estos lugares, y propone una reflexión sobre la dictadura y su persistente efecto en el presente.

©Chris Cellier
©Jorge Sánchez
_______

Funciones: Sábado 25 de enero, 12:30-16:30 horas/ Domingo 26 de enero, 18:00 horas, Centro GAM.

EL CÍRCULO

De Colectivo Natuf

El círculo es un proyecto que nace de las reflexiones de Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager: una, chilena de origen palestino; la otra, chilena de origen judío, quienes se juntaron a dialogar desde su nacionalidad compartida. Sobre el escenario, intentan crear una obra de teatro juntos: un esfuerzo que revelará las tensiones que surgen de sus fuertes identidades ligadas a Israel y Palestina, un territorio lejano y conflictivo. Durante el proceso, buscarán entenderse poniendo en escena la realidad que los cruza, utilizando material biográfico, testimonial y ficcional.

© Rafael Guendelman Hales
© Rafael Guendelman Hales

«El valor de la obra no queda solo en un guion bien actuado, hay un esfuerzo que vale observar y acentuar (…) Aspira y logra calidad».

—El Desconcierto

Funciones: Sábado 25 de enero, 20:30 horas / Domingo 26 de enero, 12:30 horas- 20:30 horas, Matucana 100.

DRAGÓN

Escrita y dirigida por Guillermo Calderón

¿Es el arte un agente de cambio social? El nuevo montaje de Guillermo Calderón explora, con ironía y crítica, en el rol de los artistas al enfrentar temas actuales y urgentes.

El grupo Dragón se junta periódicamente en un restaurante de Plaza Italia para planear y definir su próxima instalación artística. Sin embargo, esta vez han elegido un tema tan complejo que están enfrentados en un amargo conflicto que los está destruyendo. La única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza. Pero para ellos ya es demasiado tarde. La única salida posible es la creación a partir de la traición.

© EUGENIA PAZ
© EUGENIA PAZ

«Un montaje muy bien logrado que, no sin nostalgia, revisa categorías en torno al arte respecto de las necesidades de obras cuyo compromiso sea más que ornamental».

—El Mostrador

_____

Función: 22-23-24-25 de enero, 17 horas, Teatro UC.

2118, TRAGEDIA FUTURISTA

De La Patogallina

Ana, una combatiente anarco-feminista, viaja por el tiempo intentando cambiar su presente. Para lograrlo, debe acabar con nueve influyentes, conservadores y poderosos personajes que marcaron el devenir de Chile; entre ellos, Pedro de Valdivia, Julius Popper, Diego Portales y Lucía Hiriart. A través de actores y muñecos en escena, proyecciones de video y una potente banda en vivo, el colectivo nacional La Patogallina, en conjunto con la dramaturga Carla Zúñiga, crea un espectáculo multimedia de ciencia ficción y terror político, inspirado en la estética del cine y los cómics retrofuturistas.

Funciones: Viernes 24 de enero, 16:00 horas/ Sábado 25 de enero, 19:00 horas, Teatro Nacional Chileno.

© JOSÉ ARROYO
© JOSÉ ARROYO
_____

TRAGICOMEDIA DEL ANDE

De la compañía Tryo Teatro Banda

La obra presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por el interés, la codicia y la traición. Además, reflexiona sobre el rol que Chile cumplió en esta epopeya, como detonante de la tragedia final. El espectáculo es acompañado en vivo por una orquesta de cámara que se incorpora a la teatralidad escénica y completa la novedosa propuesta juglaresca para esta epopeya.

Funciones: Miércoles 22 de enero, 19:00 horas, jueves 23 de enero, 15:00- 19:00 horas, Centro de Extensión del Instituto Nacional / Domingo 26 de enero, 19:30 horas, Teatro Municipal de La Pintana.

© Rodrigo Vega
© Patricio Melo

«Exuberante y a la vez de gran sencillez narrativa, Tragicomedia del Ande explora distintas direcciones, todas acertadas, y entrega un espectáculo apabullante y virtuoso que sitúa a Tryo Teatro Banda como los grandes cronistas históricos del teatro chileno»

Jorge Letelier, The Clinic

IMPULSO

Circo Balance

Sobre una plataforma suspendida de 25 metros cuadrados, ocho acróbatas y artistas de circo despliegan sus habilidades físicas y artísticas para relatar la historia de Sofía, una mujer que realiza un profundo viaje interior.

Con cinco montajes estrenados a la fecha, este grupo de artistas continúa desarrollando su labor creativa y de formación en el Centro de Artes Aéreas CAA, proyecto único en Chile, fundado por la propia compañía el año 2012 y que hoy funciona en terrenos de la Aldea del Encuentro, en la comuna de La Reina.

© Andrés Olivares
____

Funciones: 23-24-25-26 de enero, 19:00 horas, Aldea del Encuentro.

«Es una ambiciosa apuesta y autoexige, a esta consolidada compañía, hacia nuevos horizontes de realización teatral».

—El Mostrador

EL SUEÑO DE MÓ

De Teatrocinema

Por primera vez Teatrocinema presenta un espectáculo especialmente pensado para público familiar.

La obra cuenta la historia de Mó, un solitario clown que deambula por distintos lugares buscando romper con su soledad. Sobre este trabajo su director, Juan Carlos Zagal, explicó en entrevista a La Tercera: “El sueño de Mó es el viaje del príncipe que va a liberar a la princesa, una nueva versión de ese arquetipo. Nosotros planteamos que para que pueda florecer el mundo a su alrededor, Mó tiene que equilibrarse con su lado femenino, como el principio de los chinos y lograr un equilibrio entre el yin y el yang, y la luz y oscuridad”.

"El sueño de Mó recupera esa cualidad artesanal y gestual de la época del primer colectivo de Pizarro y Zagal (integrado también por Jaime Lorca). Está acá la manufactura noble de objetos, la visualidad exuberante pero menos tecnologizada y, por sobre todo, la vertiente naif en el relato que luego dejarían de lado con los sombríos tonos tras Sin sangre, Historia de amor o la reciente Plata quemada".Culturizarte

Funciones: 24-25-26 de enero, 12:00 horas, Aldea del Encuentro.