Mujeres creadoras se toman la escena en el regreso de Santiago a Mil 2021

Mujeres creadoras se toman la escena en el regreso de Santiago a Mil 2021

5 de Marzo de 2021

En vísperas de un nuevo aniversario del 8M, el Día Internacional de la Mujer, destacamos a las directoras, dramaturgas y actrices presentes en esta vuelta de Santiago a Mil. LASTESIS, Aline Kuppenheim, Trinidad González, Carla Zúñiga, Paulina Mellado, Stephie Bastías, Javiera Mendoza y Claudia Echeñique son algunas de las protagonistas en este regreso para #VolverAencontrarnos.

El próximo lunes es el 8M, el Día Internacional de la Mujer, y el Festival Santiago a Mil confirma su compromiso abriendo espacios para el desarrollo de mujeres que destacan en diversos ámbitos como la dirección, actuación y dramaturgia. En esta secuela del evento más importante de las artes escénicas del país, fueron convocadas distintas artistas, todas ellas representantes de varias generaciones y temáticas, a través del foco Mujeres Creadoras creado especialmente para ellas.

Mujeres creadoras nacionales

Trinidad González
Sthephie Bastias
Carla Zúñiga
Aline Kuppenheim (c) Elio Frugone
LASTESIS

LASTESIS, creadoras de "RESISTENCIA o reivindicación de un derecho colectivo"

Colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. El colectivo se dedica a difundir teoría feminista a partir de la performance; específicamente a través de un lenguaje interdisciplinario que combina las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales. Con su trabajo buscan traducir las tesis de autoras feministas hacia estímulos visuales, sonoros y corporales, configurando un dispositivo para múltiples audiencias.

Su primer trabajo, Patriarcado y Capital es alianza criminal, fue una puesta en escena en pequeño formato estrenada en agosto del año 2018 en Valparaíso, basada en el libro Calibán y la bruja, de la escritora feminista italo-estadounidense Silvia Federici. Para su segunda puesta en escena, estudiaron la violación en América Latina, específicamente los planteamientos de la antropóloga argentina Rita Segato al respecto, dando como resultado la puesta en escena en pequeño formato El violador eres tú, y la intervención callejera Un violador en tu camino, replicada en más de 50 países. Durante el año 2020 han realizado trabajos colaborativos en formato audiovisual abordando temáticas como la violencia doméstica, legalización y despenalización del aborto, entre otras.

Este domingo 7 de marzo en Explanada Plaza Mayor de Renca a las 21:30 horas y en la previa de la conmemoración del 8M, irrumpirán con un nuevo montaje el espacio urbano, RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, performance que presentarán en Santiago a Mil con un absoluto estreno que busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las mujeres y disidencias convocadas.


Trinidad González Jansana, directora de "Espíritu".

Es una de las fundadoras del Teatro en el Blanco, donde trabajó de 2006 a 2012 como actriz en las Neva y Diciembre, de Guillermo Calderón, y La reunión, donde trabajó como dramaturga, directora y actriz. Por su rol de Olga Knipper en Neva ganó el premio Altazor 2007 a Mejor Actriz de Teatro. Como actriz ha trabajado también en cine y series de televisión. Por su rol en la serie Bala Loca ganó el premio Caleuche 2017 a Mejor Actriz Secundaria. Desde 2012 escribe, dirige y actúa sus propios trabajos. La reunión, Pájaro, y Carnaval son los resultados de esta etapa.

Con Espíritu (Teatro La Memoria, a partir del 16 de abril), en formato teatral, vuelve Trinidad González en dirección y como parte del elenco. La obra -que también estrenó una versión fílmica en Teatroamil.tv en febrero pasado- contiene varias historias nocturnas en torno a personajes anónimos que muestran la crisis de sentido del individuo neoliberal.


Stephie Bastías, directora de "El Convento".

Es actriz y directora de la Compañía La Trama, con la que presentó La torre en el pasado Festival Santiago a Mil y en el Festival de Teatro Joven de Las Condes, Ciclo Nuevas Directoras de Teatro Chileno, Festival Nuevas Fronteras y Fentic. Es licenciada en Teatro en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y diplomada en Dirección Teatral en la Universidad Finis Terrae. Ha ejercido la docencia en la UAHC y colegios, además de actuar en diversos montajes.

En esta nueva versión de Santiago a Mil, Stephie Bastías nos trae El Convento (Teatro Camilo Henríquez, a partir del 24 de marzo), una obra explora a un grupo de religiosas se encierra para velar por el mundo, con un aislamiento que las hace perder su individualidad, pero una visita inesperada rompe la claustrofobia en la que viven.


Carla Zúñiga, dramaturga de "Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras".

Especializada en dramaturgia con Juan Radrigán, es directora, docente y cofundadora de la disuelta compañía La Niña Horrible. Fue parte de los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica, impulsados por Fundación Teatro a Mil e instituciones de Argentina y Uruguay. Cuenta con más de una docena de textos estrenados, consolidándose como una de las voces más interesantes del teatro chileno. En sus textos se ríe de los prejuicios, el arribismo, la discriminación o las apariencias para mostrar el quiebre o permanencia de la mediocridad en el sistema actual.

Carla Zúñiga, llegará como dramaturga y con función online el 20 de marzo por Teatroamil.tv de la obra Nunca nadie va a llorar por mujeres como nosotras, que cuenta la historia del mítico personaje de García Lorca llega al teatro narrada desde la visión de dos de sus vecinas.


Aline Kuppenheim, directora de "El hámster del presidente - radioteatro".

Con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, esta actriz, directora teatral, ilustradora y artista visual (Barcelona, 1969) ha volcado desde hace más de una década su carrera a las tablas. En 2005 fundó Teatro y su Doble (Ex Milagros), con quienes ha desarrollado conmovedoras obras con marionetas cuyo contenido está dirigido a público infantil y adulto, con muñecos de compleja factura realizados por la misma actriz y su equipo. También ha tenido roles protagónicos en el cine (Machuca, Una mujer fantástica) y en destacadas series de TV, como Ecos del desierto, Prófugos y Bala loca.

Aline Kuppenheim llegará en dirección con la obra El hámster del presidente (Centro Cultural Til Til, 28 de marzo), historia basada en el cuento de Juan Villoro a través del radioteatro, para hablar de temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia.

Paulina Mellado
Patricia Campos
Andrea Gana
Claudia Echenique
Javiera Mendoza

Claudia Echeñique Saavedra, directora de "Estrellar".

Actriz y directora teatral. En 1995, junto al diseñador Herbert Jonckers, construyó el Teatro Móvil Magdalena, que recorrió Chile con su trilogía sobre los oficios: Ofelia y su mágico teatro móvil (1996), adaptación del cuento de Michael Ende, La tierra anterior (1999), de Patricia Araya, y Nagy, el habitante del cielo (2005), de Jaime Collyer. Actualmente integra la Internacional Invenciones, proyecto de colaboración producido por Violenta Raza junto a Boa Companhia y Matula Teatro, cuya primera obra, Mujeres Violentas, se estrenó en 2011 en Brasil. También se ha destacado como directora para teatro de sala, con obras como Cariño Malo (1990), Malinche (1993), Sidhartha (1995), ART (1999) y Proof (2003) en el Teatro de la Universidad Católica. Es docente de esa casa de estudios en Teatro Clásico, Teatro Contemporáneo, Teatro Callejero y Dirección Teatral.

Claudia Echenique Saavedra, presentará en Santiago a Mil, la obra Estrellar (Centro Cultural de San Antonio, 27 de abril), una propuesta de teatro de calle que nos recuerda que observar los cielos ayuda a transformar y construir nuevos presentes en un mundo enfocado en lo terrenal.


Javiera Mendoza, directora de "La fuerza del corazón".

Actriz y dramaturga de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Funda junto a Juan Gálvez la compañía de Teatro La Sucia, en 2016, luego de obtener el primer lugar en el Festival De Dramaturgia Interescuelas Juan Radrigán con su obra Todo bajo control. Fue ayudante de Radrigán, Luis Barrales y Carla Zuñiga. Participó de los montajes Comedia frívola para gente seria, de Cristián Plana; Franco, de Alexandra Von Hummel y Sueño de una noche de verano, de Millaray Lobos, entre otros. Actualmente trabaja como asistente de dirección en Hedda Gabler, dirigida por Claudia di Girolamo, y en Bernarda Alba, con Rodrigo Soto. Además, es dramaturga en el proyecto Amor, de María José Durán, y actúa en Paisaje en blanco de Francisca Sazie y Sebastián Muirhead, y en Pato salvaje, de Teatro La María.

Dueña de un talento multifacético, la actriz y dramaturga, Javiera Mendoza, presentará en Santiago a Mil La fuerza del corazón (Teatro del Puente, a partir del 16 de marzo), seleccionada por el jurado del festival, es una comedia negra sobre discapacidad, lazos familiares y campañas de beneficencia.


Paulina Mellado, directora de "La bailarina".

Es directora, coreógrafa y docente, con estudios de danza en Chile. Desde 1989 a la fecha ha sido invitada a participar en diversos festivales nacionales e internacionales, siendo el último el Internationale Tanzmesse, representando a Chile con la coreografía La Bailarina. Directora de la Compañía de Danza del Centro Cultural Balmaceda 1215 entre 1999 y 2001, se ha desempeñado como docente en las escuelas de teatro de Gustavo Meza, Fernando González y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en las escuelas de danza de la Universidad Arcis, Centro de Danza Espiral y Universidad de las Américas. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Directora de CIEC (Centro de Investigación y Estudios Coreográficas) y administradora del espacio cultural Sala Santa Elena, donde se realizan distintos seminarios y talleres de creación coreográfica y escénica.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Solo (1991), El cuerpo que mancha (1992), Cien golpes (1993), Cuerpos febriles (1995), Altos, delgados, frágiles (1997), Lugar del deseo (2001), Ser Tocado (2003), Lo que acontece (2007), Pequeño hombrecito (2010), Cuerpo pretexto (2010), El Baile (2012), Diana (2013), La Bailarina (2015), El cuerpo que mancha (2015), Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad (2016), El Cuerpo de la letra (2017), Decisiones Compartidas (2019).

Paulina Mellado, trae al festival La Bailarina (Aldea del Encuentro, a partir del 16 de marzo), un montaje coreográfico inspirado en la poesía del mismo nombre de Gabriela Mistral.


Patricia Campos, creadora y coreógrafa de "Fatamorgana".

Artista de la danza independiente, dedicada a la creación, dirección coreográfica, interpretación, performance y enseñanza. Trabaja hace más de 10 años una línea creativa que apunta a la diversificación de audiencias, desarrollando proyectos personales y en coautoría con artistas de otras disciplinas, tanto en el ámbito de la danza escénica, la performance, como en videodanza. Reside en Valdivia y participa en compañías y proyectos que circulan principalmente por el cono sur del país.

Patricia Campos presentará en Santiago a Mil "Fatamorgana" (pronto fechas y horarios), una instalación escénica que conjuga danza, video mapping y proyección en tiempo real. La obra indaga imaginarios a partir del agua, en sus diversas formas y presencias, inspiradas en el territorio húmedo de Valdivia y el sur de Chile. Fatamorgana es una invitación para conectar con la ilusión de las imágenes, trasponer los contornos habituales del elemento agua y jugar con sus recorridos más lúdicos y poéticos.


Andrea Gana, co-fundadora de Delight Lab y co-creadora de "Espíritu del agua".

Estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio, conformado por los hermanos Andrea y Octavio Gana, artista visual y diseñador, respectivamente. Establecidos desde el 2009, abarcan una diversidad de proyectos tales como: proyecciones de videomapping a gran escala sobre la arquitectura, instalaciones audiovisuales en museos, diseño escenográfico audiovisual y visuales audioreactivas para espectáculos en vivo entre otras cosas.

Andrea y Octavio Gana traen, a través de Delight Lab, Espíritu del agua (5 de marzo, Teatro Biobio en Concepción), un proyecto que busca intervenir con relatos una serie de copas de agua para hablar, desde los mismos contenedores, sobre lo que hay o hubo en su interior, pero desde una mirada de la sabiduría ancestral. Son cuatro miradas, una norte, otra centro, sur, y Patagonia, en forma de cuentos, donde las torres tomarán vida y hablarán para contar un cuento relativo a su cosmovisión del vital elemento; porque el agua va más allá de un recurso: es como la vida misma.

Mujeres creadoras en Teatroamil.tv

Crystal Pite
Pina Bausch
Cecilia Bengolea

Crystal Pite, creadora de "Betroffenheit".

Esta artista canadiense es miembro del Ballet BC de Vancouver y del Ballet de Frankfurt, bajo la dirección de William Forsythe. Con 30 años de experiencia, ha creado más de 50 obras, un cuerpo de trabajo que la ha convertido en una de las coreógrafas más interesantes de la actualidad y colaboradora del Nederlans Dans Theater (NDT), el Ballet de la Ópera de París o el Royal Ballet de Londres, entre otros. Cuenta con numerosos galardones, incluido el Premio Olivier 2017 a la Mejor Nueva Producción de Danza, y el Grand Prix de la danse de Montreal (PDM) 2018. En 2002, fundó Kidd Pivot, compañía con la que ha girado a nivel nacional e internacional con obras que han recibido excepcionales críticas, como Dark Matters y Lost Action. La residencia artística de la compañía en el Künstlerhaus Mousonturm de Frankfurt (2010-2012) ofreció a Pite la oportunidad de crear y representar The You Show y The Tempest Replica.

Crystal Pite y Jonathon Young traen Betroffenheit (disponible durante todo el año por Teatroamil.tv), una obra de teatro y danza que combina tap, salsa, canciones y títeres, una exploración ingeniosa y tierna de la desconexión, el aislamiento y lo que significa para un ser humano aceptar la tragedia.


Pina Bausch, coreógrafa de "DANCING AT DUSK".

Esta premiada bailarina y coreógrafa alemana, fallecida en 2009, fue una de las figuras más importantes de la danza contemporánea mundial, cuyo estilo vanguardista, entre otras cosas, se caracterizaba por fusionar la danza y el teatro. Le interesaba explorar las posibilidades del cuerpo humano y vincularlas con la intimidad de los bailarines, con sus biografías e historias personales. Fundó la legendaria compañía Tanztheater Wuppertal, y con Chile tuvo una particular conexión a través de su relación con el artista Ronald Kay y sus presentaciones en Santiago a Mil: en 2007 presenta Masurca Fogo, y en 2010 Como el musguito en la piedra, ay si si sí..., coproducida por Fundación Teatro a Mil y resultado de una residencia por distintas regiones de Chile.

Dentro del contenido pagado en Teatroamil.TV está Dancing at Dusk de Florian Heinzen-Ziob -montaje que transita entre la música, el homenaje y la danza- quien presenta 38 bailarines de 14 países africanos que dan vida a un documental espectacular sobre la consagración de la primavera de la alemana Pina Bausch.


Cecilia Bengolea, creadora de "Lighting Dance", "Favorite Positions", "Shelly Belly Inna Real Life" y "Erika Stitches".

Nacida en Buenos Aires, trabaja con el video, la performance y la escultura, cuya práctica se centra en la investigación antropológica de formas de danza comunitaria contemporáneas y arcaicas. Su interés gira alrededor de nuestra relación con la naturaleza, los elementos, las creencias animistas y la figuración coreográfica. Utiliza la colaboración para construir un cuerpo más amplio de trabajo mientras percibe la danza y la performance como una escultura animada que le permite convertirse tanto en sujeto como en objeto dentro de su propio trabajo.

Sus colaboraciones con el coreógrafo francés François Chaignaud le han valido premios como el Award de la Critique de Paris, en 2010, y el Young Artist Prize en la Bienal de Gwangju, en 2014. También han cocreado piezas de danza para su compañía de danza, así como para el Ballet de Lyon, el Ballet de Lorraine y el Pina Bausch Tanztheater Wuppertal. Sus videoinstalaciones y performances se han mostrado en la Bienal de Gwangju (2014), Bienal de Lyon (2015), Faena Arts Center, Buenos Aires (2015 y 2017), Bienal de Sao Paulo (2016), Palais de Tokyo (2015 y 2018) y Art Basel de Miami (2018), entre otras. Con formación en Filosofía e Historia del Arte, también obtuvo el Máster coreográfico Ex.e.r.c.e. con Mathilde Monnier en el centro Nacional de Coreografía de Montpellier.

Continuará (Hasta el 3 de abril por Teatroamil.tv) parte de la retrospectiva a Cecilia Bengolea, a través de Erika Stitches, una pieza minimalista llena de ballet y dancehall montado en un espacio industrial. Otros títulos que repasarán su carrera, y que también están disponibles en el escenario digital de Teatroamil.tv, serán Lightning Dance en la que se exploran los poderes curativos de la naturaleza y el baile; y Favorite Positions, animación en la que entendemos una corporalidad sin límites mediante un pulpo. Todo lo anterior, de acceso gratuito.

Otros contenidos con foco #8M

Se podrán encontrar, de manera gratuita, entrevistas a Dorothée Munyanezam, cantante, actriz, bailarina y coreógrafa británico-ruandesa. Ella ha producido dos piezas de actuación, “Samedi Détente” y “Unwanted[1] ”, ambas sobre el genocidio de Ruanda. Y Emeline Michele, cantante haitiana llamada "The Joni Mitchell of Haiti". Sus canciones combinan compases nativos de Haití y música rara con jazz, pop, bossa nova y samba. Es, además bailarina, vocalista versátil, compositora y productora.

También digital y gratuita se encuentra una masterclass con la directora de teatro y cine y performer argentina, Lola Arias y otra de la dramaturga, directora, actriz y músico chilena, Manuela Infante. Se podrá acceder también a documentales disponibles gratuitos en la que poderosas mujeres protagonizan sus historias como Residencia Pina Bausch y Vida, pasión y cueca de María Esther Zamora y Pepe Fuentes.

Otra de las plataformas digitales con contenido dedicado al foco Mujeres Creadoras es el canal de Youtube de la Fundación Teatro a Mil con material gratuito y disponible como la conferencia de Manuela Infante y Michael Murder que fue uno de los espectáculos más vistos cuando se presentó a través de Fundación Teatro a Mil a mediados de 2020.

Revisa también las entrevistas a las directoras, Paula González, Alejandra Rojas y la escritora chilena, Isidora Aguirre, además de retratos a destacadas y recordadas mujeres de las tablas y artes escénicas como Anita Reeves, María Elena Duvachel, Carmen Barros y Nelly Meruane.

Entrevistas #TeatroaMilTV​ - Paula González
Entrevista a Alejandra Rojas
Entrevista a Isidora Aguirre: "Los que van quedando en el camino entrevista"
Retrato Anita Reeves
Retrato María Elena Duvachel
Retrato Carmen Barros
Retratos Nelly Meruane

Próximamente se compartirán, de manera gratuita, las entrevistas a las creadoras Marina Abramovic y Laurie Anderson, quienes fueron parte de #STGOaMIL2021.

MÁS NOTICIAS